Vivir en Illueca

Vista panorámica desde el Castillo Palacio del Papa Luna.

Illueca es una localidad acogedora de aproximadamente 3.000 habitantes que se encuentra en la provincia de Zaragoza, a 89 km de la capital. Es un pueblo pequeño situado en las cercanías de la Sierra de la Virgen, en la cara oculta del Moncayo, por el que cruza el río Aranda, afluente del río Jalón. Web del Ayuntamiento

INSTALACIONES Y SERVICIOS:
La localidad cuenta con gran cantidad de servicios como un reciente auditorio, centros educativos, un centro de salud, dos gasolineras, un pabellón polideportivo y diversas instalaciones deportivas (pista de tenis, de pádel, frontón…), piscinas de verano, una biblioteca municipal, oficina de correos, residencia de personas mayores, cafeterías, restaurantes, así como un tejido comercial extenso y variado.

ALOJAMIENTOS:
· BOLSA DE ALQUILER EN ILLUECA: Su buscas vivienda en alquiler, pulsa el documento.
Si deseas que tu piso aparezca en la bolsa de alquiler, rellena este breve formulario.

MEDIOS DE TRANSPORTE:
· AUTOBÚS: Existe una empresa de autobuses (Autocares Río Aranda) que une Illueca con Zaragoza, Calatayud y con las localidades vecinas.
· TREN: Las estaciones de tren más próximas son las de la localidad de Morés (a 8 km) y la de Calatayud (a 40 km) En esta última existe parada de AVE que la comunica con las principales capitales.
· OTROS: Existen diversas empresas de vehículos destinadas al transporte de pasajeros. (Taxi Leti 692 113 691 y Taxi J.A. Gaspar 976 82 02 08)

Pescadería Marimar

COMERCIO:
En nuestra localidad, podemos encontrarnos con una gran variedad de comercios y servicios que facilitan el día a día del ciudadano. Algunos de ellos son: Tienda de electrodomésticos, tiendas de alimentación (carnicerías, pescadería, panadería, verdulería) floristería, supermercados (DÍA, GAMA, Clarel , Bonarea, Alcampo market) , gestorías, oficinas de seguros, tiendas de ropa y de calzado, talleres de automóviles. Tampoco hay que olvidar la existencia de los almacenes de calzado que ofrecen producto de calidad a un precio razonable.

DEPORTE:
Illueca y su entorno natural presentan una amplia oferta para los amantes de las prácticas deportivas. En la misma localidad la existencia de un gimnasio municipal, un pabellón polideportivo y diversas instalaciones como piscinas, pista de tenis, frontón, pista de pádel… facilitan la realización de actividades. El Servicio Comarcal de Deportes organiza diversas actividades a lo largo del año. El entorno natural permite realizar actividades como escalada (Morata y Calcena) , senderismo en la Sierra de la Virgen, caza y pesca (embalse de Maidevera) y rutas en bicicleta por carretera y BTT. (BTT Cara Oculta del Moncayo)

EDUCACIÓN Y CULTURA:
En la localidad hay una guardería, un colegio de educación infantil y primaria y un instituto de enseñanza secundaria. Además, cuenta con una acogedora biblioteca municipal, banda de música y distintas asociaciones culturales.
Illueca alberga elementos arquitectónicos significativos como el Castillo Palacio del Papa Luna y la Iglesia de San Juan (Ambos levantados en el siglo XIV), pero también destacan algunas casas señoriales, el puente medieval, el antiguo molino, y las diversas ermitas que existen en la localidad. En el entorno destacan el Castillo de Mesones, el Convento de Gotor y el yacimiento celtibérico de Aranda de Moncayo.
El Ayuntamiento y la Comarca del Aranda organizan puntualmente actividades de carácter cultural (Exposiciones, teatro, cine, conciertos,…)